domingo, 3 de febrero de 2013

EFEMERIDES DIAMANTINAS DE FEBRERO


01-02-1895 - ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DEL TERRENO PARA LA ESCUELA Nº 3
Aprovechando un terreno donado por Francisco Masó, que desempeñaba en ese momento el cargo de Presidente del Consejo Escolar de Diamante, durante 1894 se construyó el edificio destinado a la escuela que comenzó a funcionar en el barrio Belgrano. El 1º de febrero del año siguiente, se envió un poder especial al Dr. Rafael J. Robledo para aceptar la mencionada donación y proceder a su escrituración.
El Departamento de Obras Públicas estuvo a cargo de la realización de los planos del edificio escolar y fueron sus constructores los señores Erminio  y Aristodemo Zamboni.
01-02-1934 - INICIO DEL FUNCIONAMIENTO  EFECTIVO DEL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA
Luego de muchas gestiones, se creó el Juzgado en 1932 por Ley Provincial Nº 2926, cuyo autor fue el diputado Miguel Agustín Parente. Cumplidas todas las etapas de su instalación, el 1º de febrero de 1934 comenzó a funcionar, incluso con la respectiva Oficina del Registro de la Propiedad.
02-02-1956 - IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE “BERNARDINO RAMÍREZ” A UNA CALLE
Por Decreto Nº 6460 se designó con el nombre de Bernardino Ramírez a la anterior calle Salta, accediendo a la solicitud presentada en 1952 por su hija Rosa Ramírez de Pesenti y apoyada por la Liga Patriótica Argentina de Damas de nuestro medio, pidiendo que le sea impuesto el nombre de coronel Bernardino Ramírez, en mérito a su actuación pública en Diamante.
03-02-1888 - INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL PRIMER CLUB SOCIAL
Fue fundado el 16 de octubre de 1887 con el nombre de “Club Diamante”, aunque conocido como “el Club Social”. Su primer Comisión Directiva contó con los siguientes integrantes: Presidente: Ángel Ramírez, Vicepresidente: Pedro Camarero, Secretario: Martín Halliburton, Tesorero: Antonino Miranda, Vocales: Juan Luxardo, Juan Ballesteros, Esteban Ibáñez y Lucas Aristimuño.
En diciembre se adquirieron los muebles y útiles necesarios, inaugurándose el 3 de febrero del año siguiente, sirviéndose a la tarde una carne con cuero y finalizando la fiesta con un baile. Comentaron las crónicas de los periódicos de Paraná: “Más de treinta parejas recorrían ansiosas el ancho y vasto salón adornado con sencillez y buen gusto y edificado al efecto”.
Estuvo ubicado en la actual calle Belgrano, entre San Martín y Alem, en la manzana contigua a la del templo.
03-02-1902 - INICIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO “SANTA MARÍA”
Habiéndose presentado en 1896 el P. Gregorio Becker a la Municipalidad de Diamante, en nombre de la Congregación del "Verbo Divino”, solicitando la concesión de terrenos apropiados para establecer un colegio, se les otorgó la manzana que actualmente ocupa con el compromiso de levantar un edificio para 50 internas al principio, y en el término de tres años, construir un colegio para 200 internas y externas, debiendo arreglar los terrenos que no ocupara el edificio con jardines.
Al año siguiente se elevaron los planos, cuyo autor fue el P. Juan Beckert SVD., Arquitecto de la Congregación del Verbo Divino, los que fueron aprobados.
Sin contar con el edificio, el 30 de junio de 1899 se inauguró la escuela, alquilándose una propiedad a Antonio Hernández, ubicada frente a la plaza "Independencia" (actual plaza "San Martín" - donde actualmente se encuentra el Círculo Náutico Diamante), iniciando sus actividades al mes siguiente, confiándose la enseñanza a las Religiosas Siervas del Espíritu Santo.
Al ser destruido su techo por el violento ciclón de octubre de 1902, se vieron obligadas a utilizar un local prestado. Esto aceleró los trabajos que habían comenzado el 3 de febrero, dirigidos personalmente por el P. Enrique Bohne, permitiendo que el 5 de octubre ocuparan la parte terminada, habilitándose tres amplios salones, los que fueron inaugurados y bendecidos.
03-02-1957 - DONACIÓN DE UN PREDIO A LA SOCIEDAD ITALIANA DE SS. MM.
Miguel Bottazzini, antiguo y caracterizado vecino de la Ciudad y socio benemérito de la entidad, donó un lote de terreno en memoria de sus extintos padres Juan Bottazzini y Teresa Caviglia, primitivos ocupantes de dicho predio, denominado otrora "La quinta de los italianos" y donde se constituyó la familia Bottazzini.
Disponer de ese lugar sirvió para que la Sociedad Italiana pudiera concretar el anhelo de contar con un parque para sus asociados y toda la comunidad.
04-02-1851 - INCENDIO DE LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS
Habiéndose nombrado en noviembre de 1849 por decreto del gobierno provincial, la Junta Directora e Inspectora de Escuelas del Departamento, ésta procedió a poner en funcionamiento la Escuela de Primeras Letras, para lo cual se construyó un rancho de ladrillos y techo pajizo que sirvió de sede.
Entre la una y dos de la mañana del 4 de febrero de 1851, se produjo el incendio del edificio y a pesar de los esfuerzos del Cuerpo de Guardia y la Partida de Policía, no se pudo salvar “el menor útil de él”, desconociéndose el origen del fuego.
“La notable falta de este establecimiento incendiado y el no encontrar local aparente para seguir la juventud en su ejercicio de educación” preocupó al comandante militar Luis Hernández y ese mismo día informó al ministro Galán haber comprado veinte mil ladrillos, y comentó: “tenemos también dos puertas de tres varas que sobraron por la reforma de la Iglesia, si le pareciere oportuno el que hiciéramos trabajar la escuela conforme lo pensábamos, dignesé ordenarme y también mandarnos el plano, que por nuestra parte haremos lo posible por hacer algo para ayudar a los gastos. Suplico a Ud. se digne mediar con el Exmo. Sr. Gobernador Propietario se nos permita rehacer este establecimiento aunque sea de una manera que prometan hacer pocos gastos".
04-02-1854 - DESIGNACIÓN DEL CAP. BERNARDINO RAMÍREZ COMO COMANDANTE MILITAR
Por orden del general Urquiza, se dispuso que el entonces capitán de caballería Bernardino Ramírez  recibiera el puesto  de Comandante Militar del Diamante, cesando en dicho cargo el interino Marcos J. Cuesta.
Este nombramiento fue el inicio de una dilatada trayectoria de Ramírez en nuestro pueblo, en el que se desempeñó como Comandante Militar, Jefe Político y Diputado ante la Legislatura Provincial.
04-02-1873 - CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DE VARONES Y DE NIÑAS
Funcionando la Escuela de Varones en el rancho reconstruido en 1851 y la de Niñas en un local alquilado, el gobierno provincial decidió la construcción de un edificio para ambos establecimientos. Efectuada la licitación, el único que se presentó fue el contratista Pedro Conconi, procediéndose a redactar el acta de compromiso, que fue firmado por el constructor y por el comandante Valentín Gutiérrez,  en representación del Gobierno de la Provincia.
A pesar que las obras se iniciaron inmediatamente, la revolución jordanista del 1º de mayo obligó a suspenderlas para continuarse en 1874, siendo finalizadas a fin de año, permitiendo que ambas escuelas comenzaran el ciclo lectivo al año siguiente en el nuevo edificio.
La ubicación del local estuvo frente a la plaza, con frente sobre la actual calle Urquiza, recostado sobre Pascual Echagüe.
06-02-1951 - FALLECIMIENTO DEL DR. LEOPOLDO MELO
Nació en Diamante el 15 de noviembre de 1869, hijo de Nereo Melo y Rosa Fernández. Realizó sus estudios primarios en nuestro medio, el bachillerato en Rosario y se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia en Buenos Aires. Su vida estuvo signada además por la política, siendo uno de los primeros militantes de la U.C.R. En 1914 fue Diputado Nacional por Entre Ríos, renunciando a la banca en 1917, para asumir como Senador Nacional, cargo que desempeñó hasta 1925 y siendo durante cinco períodos Presidente Protémpore del Senado y Presidente en caso de acefalía. En 1927, al fracturarse el partido, se sumó a los antipersonalistas (alvearistas), quienes lo proclamaron como su candidato a Vicepresidente de la Nación, resultando vencido por la fórmula integrada por Yrigoyen y Beiró. Entre 1932 y 1936 fue Ministro del Interior durante la presidencia del Gral. Agustín Justo, cargo que le permitió gestionar para Diamante las partidas para construir la bajada del puerto, el edificio del Correo y el busto del general Urquiza, que hoy adorna el barrio homónimo. Fue profesor universitario, declarado Profesor Honorario al renunciar a su cátedra, Decano, Vice Decano y Consejero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ocupó importantes cargos en representaciones exteriores del país, presidiendo embajadas especiales, formando parte del Tribunal de La Haya, miembro de comisiones y academias extranjeras que lo destacaron por sus valores propios en la Nación y fuera de ella.
07-02-1878 - COLOCACIÓN DE UN FAROL A KEROSENE EN EL CENTRO DE LA PLAZA
Utilizándose hasta el momento el sistema de faroles y velas para la iluminación pública, en la sesión de la fecha de la Corporación Municipal, se decidió autorizar al Presidente a hacer instalar un farol en el centro de la plaza principal, con la capacidad suficiente para dos o tres luces a kerosene.
Esto permitió que a fin del año siguiente, habiendo dado resultado, se iluminara el resto del paseo público con elementos similares.
07-02-1958 - FALLECIMIENTO DEL DR. JULIO DELFÍN MARTINO
Abogado, docente, en 1948 fue uno de los fundadores del Colegio Nacional Mixto. Autor del libro  "La vida de Mariano Moreno". Ejerció el periodismo. Actuó políticamente en las filas de la Unión Cívica Radical. Entre 1950 y 1952  integró el Honorable Concejo Deliberante. Formó parte de la Legislatura Provincial. En 1957 fue miembro de la Convención Nacional Constituyente, debiendo posteriormente renunciar a causa de una grave enfermedad. Fue presidente del Club 9 de Julio en los períodos 1945 y 1946.
07-02-1986 - COMIENZO DE EMISIONES DE “RADIO DIAMANTE"
Autorizada la solicitud de Néstor Cuesta para instalar una red de música funcional y propagación domiciliaria, en la fecha comenzó a funcionar “Radio Diamante", con la dirección del nombrado. Los estudios de  transmisión estuvieron ubicados en la esquina de Sargento Cabral y San Martín.
En 1987, la emisora comenzó sus emisiones en Frecuencia Modulada en la frecuencia 89.1 MHz.
El 31 de marzo de 1988 dejó de funcionar por razones operativas.
08-02-1914 - FALLECIMIENTO DE FÉLIX MENDOZA - PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL
Nacido en 1837 en Entre Ríos, cursó sus estudios primarios en Paraná. Fue Juez de Paz de Diamante en los períodos anuales 1863, 1864, 1869 y 1897. En 1870 contrajo matrimonio con Francisca Vera. Formó parte en 1873 de la primera Corporación Municipal, siendo elegido por sus pares como su primer Presidente, cargo al que renunció el 2 de marzo, continuando como Municipal. En distintos períodos volvió a ocupar una banca, además en 1886 la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, habilitado un año antes. Fue Receptor de Rentas Nacionales y ocupó en algún momento Alcaldías en la Ciudad.
Falleció a los 80 años de edad.
09-02-1822 - INCLUSIÓN DE PUNTA GORDA DENTRO DEL DEPARTAMENTO PRINCIPAL Nº 1
Al realizarse el “Plan de División de los Departamentos de la Provincia”, para su mejor administración y gobierno en lo civil, militar y político, Entre Ríos fue dividida en dos departamentos principales: Principal Nº 1 del Paraná y Principal Nº 2 del Uruguay, teniendo cada uno bajo sí cuatro departamentos subalternos:
Al Tercer Departamento Subalterno del Primero correspondió: “desde el Paraná, Paraná abajo, hasta la barra del Nogoyá, y desde allí por sus  fondos hasta las puntas de dicho Nogoyá, incluso el pago de Don Cristóbal”.
Dentro de esta jurisdicción quedó Punta Gorda, La Matanza (hoy Victoria), teniendo como su capital a Nogoyá.
11-02-1917 - INAUGURACIÓN DE LA PRIMER ETAPA DEL TEMPLO “NTRA. SRA. DE LA MERCED
Colocada la piedra fundamental en 1899, un año después se había logrado concretar la Sacristía, seis metros del Presbiterio y una parte de la nave central.
Durante la gestión del P. Pedro Weber, en 1901 se reiniciaron las obras, ensanchándose el Presbiterio y continuando la nave central. En 1907 se modificó el altar mayor y se pusieron altares provisorios en las naves laterales, bendiciéndose dos nuevas estatuas: las de San Cipriano y San Luis.
En 1908 se hicieron las dos bóvedas chicas y al año siguiente, el revoque del antefrente de la Iglesia, la colocación del piso de mosaico y las gradas de mármol.
Al fundarse en 1914 la Liga Patriótica Argentina de Damas, se le dio nuevo impulso a la obra, lográndose terminar esta etapa, que fue inaugurada en una ceremonia presidida por monseñor Tomás Dutari Rodríguez y actuando como Padrinos: el Dr. Leopoldo Melo y los señores Miguel Santillana, Santos Tachella y Luis Taquela. Madrinas de la Piedra Fundamental fueron Gregoria Varela de Taquela, Nicandra Melo, Guillerma G. de Santillana y Teolinda García.
La vista que ofreció esta obra inconclusa se puede apreciar en innumerables postales y fotos de la época.
11-02-1989 - INAUGURACIÓN DE LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES - Bº TIRO FEDERAL
En el punto de reunión de la Misión de los años 1984 y 1986, una comisión del barrio Tiro federal encabezada por la familia Retegui, propuso llevar a cabo la construcción de la gruta, inaugurándose el día de la Fiesta de la Virgen.
La imagen de madera fue una donación de la Hna. Mariángela.
12-02-1836 - REMISIÓN DEL PROYECTO DE FUNDACIÓN DE UN PUEBLO EN PUNTA GORDA
El gobernador Pascual Echagüe remitió con esta fecha a la Sala de Representantes, el Proyecto de la fundación de un pueblo en Punta Gorda con el nombre de “El Diamante”, siendo aceptado en la sesión del día 15 y pasado a Comisión para su estudio. El presidente Uzín nombró al representante Comas para ese fin, quien aceptó.
12-02-1941 - INAUGURACIÓN DEL BUSTO DEL GRAL. SAN MARTÍN
Recibido como donación fue emplazado en la entonces plaza “Independencia”, inscribiéndose en su pedestal: “El Regimiento 3 de Artillería Montada a la ciudad de Diamante. En nombre de S.E. el Ministro de Guerra Gral. de Brigada D. Juan N. Tonazzi  12-2-1941”.
Posteriormente el busto sufrió su deterioro a causa de una tormenta, siendo reemplazado por otro de mayor tamaño, que se encuentra actualmente en el lugar leyéndose en su parte posterior la siguiente leyenda: “M. Gericke - 1973 - Paraná”.
13-02-1974 - DESIGNACIÓN DE MANOS PARA LA CIRCULACIÓN EN LAS CALLES
Por Ordenanza Nº 68/74 se organizó la dirección al tránsito, disponiéndose las manos que le correspondían a cada calle de la ciudad.
13-02-1988 - PRIMERA TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN POR CABLE
La firma T.V. Cable Hogar S.R.L., desde sus estudios ubicados en el viejo mercado municipal, Pedro Serrano 427, realizó su primera emisión proyectando la película titulada “Furia Roja”, presentada por Horacio Meresman y la locución comercial de Carlos Rubín.
Posteriormente, la empresa trasladó sus instalaciones a Pedro Serrano 667.
14-02-1873 -  NACIMIENTO DEL GENERAL ALBERTO NOAILLES
Se produjo en la ciudad entrerriana de Colón. Es recordado en Diamante por haber cumplido funciones de Jefe del Regimiento A/3 en el período 1911/1913 y considerado un factor de progreso al dedicar sus esfuerzos en apoyar la construcción de los cuarteles del Regimiento.
El dominio de varios idiomas y su competencia profesional lo llevó a ocupar comisiones en Alemania y Chile. En este último país fue condecorado con la medalla al mérito. Se desempeñó como miembro de la delegación argentina en Paraguay. Entre 1921/1922 ocupó el cargo de Comandante de la III Brigada de Artillería en Paraná y en 1924 el de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Falleció el 11 de febrero de 1924 en la Capital Federal.
En su honor se bautizó a una calle que corría de Este a Oeste por la plaza “9 de Julio”, modificándose el 9 de setiembre de 1926, designándose a la antigua calle “Independencia” por “General Alberto M. Noailles” desde Yrigoyen hasta el Reg. A/3, y quedando sin nombre la anterior.
Posteriormente por Decreto Nº 10441/70 de marzo de 1970, cuando la Ciudad cumplía 134 años de su fundación, y “que esa situación obligaba al D.E. a una revaluación histórica haciendo justicia la personalidad de su augusto fundador Dr. Pascual Echagüe, objeto de un inexplicable olvido; ya que en ese momento el nombre del Gral. Echagüe ha sido puesto a la calle que limita la Planta Urbana hacia el Norte; que sin ello signifique desconocer los méritos acreditados por el General Alberto M. Noailles, que habiendo sido su actividad de estrecha vinculación con la unidad militar y sus cuarteles, por Ordenanza Nº 19/70 a partir del 27 de febrero de 1970 la actual calle Noailles se designará con el nombre de Pascual Echagüe, mientras que a la P. Echagüe se denominará Gral. Alberto Noailles”.
Al recordarlo en el centenario de su nacimiento en 1973, se impuso su nombre a la entonces Escuela Nº 28 del barrio “23 de Setiembre”.
14-02-1997 - LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ITATÍ
Se debió a una promesa realizada por el maratonista Luis “Mojarrita” Agüero, de 70 años, quien unió los puertos de Corrientes y Buenos Aires. La imagen fue traslada en un barco boyero y visitó todas las  localidades ribereñas del Paraná. En la Iglesia local quedó una réplica de esta Virgen, que fue bendecida al otro día por el P. Luis Zanitti.
15-02-1851 - FALLECIMIENTO DE ANTONIO RÍOS - 1º JUEZ DE PAZ DEL DEPARTAMENTO DIAMANTE
Natural de Galicia, casado con Nieves Gorvea, cooperó con el adelanto del nuevo pueblo.
El  27 de julio de 1849, al nombrarse los Jueces de Paz por decreto del gobierno provincial en los pueblos de la misma, de conformidad al reglamento para la Administración de la Justicia sancionado por la H.  Sala de Representantes, fue designado como el primer Juez para el Departamento.
En octubre del mismo año fue nombrado, junto a Benito Pujato y Domingo Madolell, integrante de la Comisión encargada de la inspección de la obra del templo.
Al mes siguiente, al nombrarse las Juntas Directoras e Inspectoras de Escuelas en la Capital y demás Departamentos, fue elegido como Presidente de la Comisión Escolar del departamento Diamante, interviniendo en la puesta en funcionamiento de la Escuela de Primeras Letras y la designación del preceptor Valentín Zamora y al renunciar éste, de Benito de la Torre.
Al hacerse cargo del Curato el Pbro. Esteban Solari en julio de 1850, Ríos fue nombrado “Mayordomo de fábrica de la Iglesia de San Cipriano del Diamante” (responsable de llevar las cuentas) y encargado del cementerio.
Falleció en febrero de 1851, según expresa la anotación del Libro de Defunciones: “por haberse, como se cree, envenenado a sí mismo y no sin señales de penitencia, falleció a los 50 años. Testó ante Luis Hernández, Comandante Militar de este punto, por verdad firmo. P. Esteban Solari”.
15-02-1885 - PRIMERA SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Por reforma de la Constitución Provincial y de la Ley de Municipalidades, se habilitó en 1885 el Honorable Concejo Deliberante. El Presidente de la Mesa Receptora de Votos elevó por nota, que en las elecciones del día 8 de febrero fueron elegidos: para Presidente de la Municipalidad: Andrés Casinelli y para Concejales: Francisco Herrera, Lucas Aristimuño, Nereo Melo, Eduardo Oberlín, Félix Mendoza, Enrique Crick, Augusto Jeannesson, Rudecindo Ruiz Moreno y Ernesto Ander Egg.
La primera sesión se realizó el 15 con la presencia de los electos integrantes. Asumió como Presidente Provisorio para dirigir la sesión el señor Crick, acto seguido juró y se continuó con la toma del juramento al resto de los concejales electos. Luego se designaron las autoridades, resultando primer Presidente del H.C.D. Francisco Herrera y Vicepresidente Enrique Crick.
En esa jornada también juró el electo Presidente de la Municipalidad, don Andrés Casinelli, a quien le cupo el honor de ser el primer titular del Departamento Ejecutivo.
15-02-1910 - COMIENZO DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL EN EL PUERTO
Habiéndose realizado los estudios necesarios, se decidió comenzar las obras para dar cumplimiento a la ley que autorizaba la instalación de la línea férrea desde Diamante a la Estación Crespo, y desde allí a la Estación Hasenkamp, siguiendo la cuchilla y pasando por Federal, hasta terminar en el puerto de Curuzú Cuatiá, sobre la línea del Ferrocarril Nordeste Argentino.
El 15 de febrero, la Municipalidad de Diamante autorizó a la Administración de los Ferrocarriles del Estado a ocupar los terrenos en la zona portuaria y al mismo tiempo, se inauguraron las obras que estuvieron a cargo del ingeniero Schlater, Director Técnico de los Ferrocarriles Entrerriano del Este, siendo acompañado por los ingenieros Husebis, Allan, Puchulo y Balbi. A fin de mes, un grupo de caballeros de la localidad le obsequiaron un almuerzo campestre festejando el motivo.
16-02-1852 - REACONDICIONAMIENTO DE LAS BALSAS PARA EL REGRESO DE LAS TROPAS
A través de una carta fechada en Palermo de San Benito, el general Urquiza ordenó al gobernador delegado Antonio Crespo, que “Terminada la guerra, preciso es pues, pensar en que nuestros soldados regresen al seno de la Patria y de sus familias. Para esto es preciso que mande Ud. a componer y mejorar las balsas que nos sirvieron en el Diamante, advirtiéndole a Ud. que es preciso darles más fuerza para que floten, pues como están, no admiten mucha carga, y la mejora se puede hacer agregándole algunas pipas o canoas más. Luego que estén listas debe Ud. hacerlas colocar en el lugar destinado para el pasaje".
De la tarea se encargó Ramón Puig, a cargo interinamente de la Comandancia Militar del Diamante al encontrarse el titular Luis Hernández en operaciones con el Ejército, quien contrató a los artistas carpinteros Juan Fourquet, Pedro González, Ignacio Castro, José María Aratí, Facundo Quiroga y al maestro herrero Martiniano Martínez.
Posteriormente en marzo, toda la tablazón y maderas utilizadas fueron subastadas por cuenta del Estado.
19-02-1907 - UNA MENSAJERÍA INAUGURÓ LOS VIAJES MOTORIZADOS ENTRE PARANÁ Y DIAMANTE
La empresa Laserren, dedicada a la actividad de mensajerías, realizó con éxito el primer viaje en automóvil entre Paraná y Diamante, inaugurando así el servicio con dos vehículos.
20-02-1906 - NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EJIDO NORTE
Al decidirse la formación de una escuela elemental en el Ejido sección Norte, se nombró Director de la misma a don Augusto Jeannesson, quien tenía como antecedente su actuación docente en la Escuela de Estación Ramírez en el periodo 1892 a 1895. Mantuvo su cargo hasta 1925, momento en que se fiscalizó el establecimiento transformándose en la Escuela N° 29.
21-02-1891 - FUNDACION DEL BARRIO “18 DE AGOSTO” - ACTUAL LOCALIDAD DE STROBEL
En la sesión de la fecha, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto de formación del barrio “18 de Agosto”, presentado por el empresario Leopoldo Mayer el 20 de setiembre de 1890 al presidente municipal Braulio del Corral, en el que solicitaba la aprobación para vender en remate público dos fracciones de chacras de su propiedad ubicadas en el llamado Ejido Norte, acompañando los planos para que pudieran ser registrados en la Municipalidad y sometidas a las ordenanzas que regían al respecto en la jurisdicción de esa Corporación.
La aprobación fue firmada por el presidente interino del cuerpo legislativo Antonino Miranda y el secretario Noriega. En ese momento ya había asumido como Presidente de la Municipalidad don Antonio Hernández.
En 1910 se iniciaron los trabajos de la línea ferroviaria a Crespo, creándose la llamada Estación Kilómetro 4, nombre que abarcó también a la localidad.
La decisión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de bautizar las estaciones del ramal mencionado ocurrió en 1916, lo que fueron divulgados en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 6694 del 9 de mayo, publicándose entre otras cosas, que “se resuelve denominar "Strobel" a la estación ubicada en el Km. 4, del ramal de Diamante a Crespo del ferrocarril de Diamante a Curuzú Cuatiá”.
22-02-1836 - ADMISIÓN DEL PROYECTO SOBRE LA FUNDACIÓN DE UN PUEBLO EN PUNTA GORDA
Habiendo sido elevado con fecha 12 de febrero por el gobernador Pascual Echagüe, la Sala de Representantes en su sesión del día 15 lo aceptó, girándolo para su estudio a Comisión.
Entre los temas tratados el 22, se leyó el parecer de la Comisión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo “para establecer un pueblo en el paraje denominado Punta Gorda, Paraná abajo con el título de “El Diamante” y bajo la protección de San Francisco Xavier”. Puesto a consideración, se admitió el proyecto en general y fue agendado para ser tratado en la próxima sesión.
22-02-1940 - AUTORIZACIÓN DE RECORRIDO DE UN COLECTIVO LOCAL
La Municipalidad de Diamante autorizó por Decreto a Vicente Paoletti para establecer y explotar dos líneas de autos colectivos, la primera de las cuales partiría desde el balneario, pasando por la estación del FF. CC.  hasta el sanatorio Diamante (ex Policlínico Ferroviario).
La segunda, desde calle Tucumán (actual Andrade) por Noailles (actual Echagüe) dando una vuelta en el centro y retornando al punto de origen.
23-02-1936 - RECEPCIÓN DE LA PRIMERA AMBULANCIA PARA DIAMANTE
A través de la gran tarea de una comisión de vecinos, se recolectaron fondos con el fin de adquirir un vehículo con ese destino, encargándose su construcción en Santa Fe. El día 23 de febrero se recibió la ambulancia automóvil encargada, de la cual comentaron las crónicas periodísticas “reúne excelentes condiciones de comodidad”. La comisión la ofreció a la Municipalidad, disponiéndose que sea utilizada por la Sociedad de Beneficencia.
23-02-1937 - AUTORIZACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL
Repetidas veces durante el año 1936, la Srta. Nicandra Melo manifestó a las Hermanas del Colegio su deseo que el pueblo de Diamante tuviera su escuela Normal, para llenar un vacío en el campo educacional que existía. Después de estudiarse el proyecto, se lo elevó el 3 de octubre de 1936 a las autoridades del Ministerio de Educación en ocasión de la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús.
Apoyado el pedido por el Dr. Leopoldo Melo, ex Ministro del Interior, el 23 de febrero del año siguiente se recibió la Comunicación Nº 84 del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, que  autorizaba el funcionamiento de un anexo de cuatro años de la enseñanza normal en el Colegio Santa María, dependiendo directamente de la Inspección Técnica General de Enseñanza Incorporado, y a sus efectos, de la Escuela Normal de Victoria "Osvaldo Magnasco". Esto permitió que el 3 de mayo se iniciaran las actividades.
24-02-1937 - MARGARITA GALIZZI INICIA SU RAID DIAMANTE - ROSARIO
Esta notable docente y deportista, a principios de año decidió llevar a la práctica una idea que la acompañaba desde hacía un tiempo y que le había llevado a cubrir a nado distancias bastantes importantes: un raid entre Diamante y Rosario.
Conocida dicha idea, varias instituciones, los amigos y las autoridades, realizaron una colecta que permitiría financiar la prueba. El 24 de febrero de 1937, a las 18:30 hs.  partió de la playa del Club Náutico despedida por una verdadera multitud. Luego de recorrer 130 Km. en 20 horas y 10 minutos, Mangucha Galizzi arribó a las instalaciones del Club de Regatas de Rosario, convirtiéndose en un verdadero suceso para la época.
25-02-1995 - ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN "INMACULADA CONCEPCIÓN"
Recibida en 1994 la imagen de la Virgen, como donación del matrimonio  de Alberto Artillo y Norma Franzotti, fue entronizada el 25 de febrero del año siguiente en la Capilla del barrio “San Martín”.
25-02-2005 - DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE DE DIAMANTE AL DR. DOMINGO LIOTTA
El doctor Domingo Liotta nació en Diamante el 29 de noviembre de 1924, hijo de Rosario Liotta, Maestro de Banda del Regimiento A/3 y de María Motta. Cursó sus estudios elementales en la Escuela N° 2 “Manuel Alberti” y en la Escuela N° 1 “Independencia”, y el ciclo superior, en el histórico Colegio Nacional “Gral. Urquiza” de Concepción del Uruguay.
En 1949, obtuvo el título de médico cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba. Una vez graduado, se dedicó a la docencia, a la investigación y a prestar servicios en diversos hospitales. Luego viajó a estados Unidos y trabajó en Houston, Texas, durante 10 años, donde dirigió el equipo que desarrolló e implementó la primera bomba intracorpórea de asistencia circulatoria en un ser humano en 1963 y marcó un hito en la historia de la medicina al reemplazar el corazón de una persona por uno artificial en 1969.
El Dr. Liotta y su equipo pusieron en marcha la fase clínica, utilizando en pacientes el primer “Corazón artificial” desarrollado en nuestro país.
El profesional también ocupó importantes cargos en el Gobierno Nacional. En 1974 fue nombrado Secretario de Estado de Salud Pública, oportunidad en que redactó la Ley N° 20.748: Sistema Nacional de Salud Pública.
En 1994 fue convocado nuevamente por el Gobierno Nacional para hacerse cargo de
la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Nación. También cumplió las funciones de Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En 1974 creó la Colonia de Rehabilitación Mental y en 1995 el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción, ambas en su ciudad natal.
Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Medicina de Morón, es cirujano jefe del Centro Cardiovascular Dupuytren; Director del programa PROCOAR (Programa Corazón artificial) y Presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Se ha hecho merecedor de numerosas distinciones, entre otras: Nacional al mérito científico (Brasil); Honorario del Centro Cardiovascular (China); Gran Caballero de Honor por los Servicios Humanitarios (Italia). En el Congreso de la Academia Internacional de Órganos Artificiales celebrado en junio de 2003 en Washington fue galardonado como pionero en la investigación del corazón artificial y de la Asistencia Circulatoria.
Además es miembro titular de numerosas Academias, Sociedades y Asociaciones Científicas nacionales e internacionales y autor de más de 160 publicaciones y artículos internacionales, como así también titular de 12 patentes de invención en USA, Francia y Argentina.
El viernes 25 de febrero de 2005 en un acto realizado en la sala del Teatro Marconi y en el marco del 169º aniversario de la fundación de la Ciudad, se le otorgó el merecido reconocimiento de “Ciudadano Ilustre de Diamante”
27-02-1836 - FUNDACIÓN DE DIAMANTE
Como resultado del proyecto elevado por el gobernador Pascual Echagüe, en la sesión del día 26 la Sala de Representantes trató sobre el nuevo pueblo que se fundaría en Punta Gorda, y habiéndolo analizado, se hicieron varias observaciones sobre él y dado lo avanzado de la hora, quedó pendiente de resolución para el otro día.
Con la presidencia de Dn. José María Uzín, el 27 se procedió a la sanción legislativa de la Ley de creación del pueblo del Diamante, que decía:
La H. R. Provincial, usando de sus facultades ordinarias y extraordinarias que inviste ha tenido a bien decretar  y sancionar lo siguiente:
LEY
Art. 1º: Se designa la localidad de Punta Gorda, terreno de propiedad del Estado, para la fundación de un  pueblo que en adelante se llamará “el Diamante”, bajo la protección de San Francisco Xavier.
Art. 2º: La  área de su planta comprenderá diez cuadras sobre la ribera del río Paraná, cuyas corrientes se tomarán para darle los rumbos principales a su traza.
Art. 3º: Fuera de esa extensión, se le designa media legua de circunferencia de baldíos para chacras, y otra media de pastos comunes, entendiéndose que ésta no avanzará para enterarse más allá de los puntos en que el terreno se corte por algún riacho.
Art. 4º: La plaza tendrá doscientas varas por frentes, las cuadras ochenta y las calles catorce de ancho.
Art. 5º: Las manzanas se dividirán en cuatro solares de cuarenta varas.
Art. 6º: Tendrán opción para tomar sitios cuando los pidieren en forma, luego que se haya practicado la demarcación del pueblo, sujetándose los interesados a las condiciones que se les impusieren por el Gobierno, ante quien presentarán sus solicitudes.
Art. 7º: Comuníquese al Gobierno para su ejecución y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones en el Paraná,  27 de febrero de 1836.
Fdo.: JOSE MARIA UZIN  - CELEDONIO J. DEL CASTILLO - Secretario Interino.
27-02-1948 - IMPOSICIÓN DE NOMBRES A DOS CALLES
Por Decreto Nº 4862 se dispuso denominar  calle “General Echagüe” a la que pasaba frente al Regimiento 3 de Artillería, que nacía en el final Norte de la calle Santiago del Estero hasta dar con el boulevard San Lorenzo (posteriormente en 1970, al cumplirse 134 años de la fundación de Diamante, se le cambió por General Noailles y la que llevaba este nombre por Echagüe, tal como están actualmente).
También se decidió que se llamara “27 de Febrero” a la continuación de Marconi, desde 25 de Mayo hasta su nacimiento, quedando sin efecto la denominación San Luis.
27-02-1986 - VISITA DIAMANTE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN DR. RAUL ALFONSÍN
Ocurrió en el marco de la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Ciudad. Por Decreto Nº 72/86 se lo declaró Huésped de Honor, siendo la primera vez en la historia diamantina, que un Presidente de la Nación en ejercicio de su cargo nos visitara oficialmente.
27-02-1986 - INAUGURACIÓN DEL MONOLITO RECORDATORIO DEL SESQUISCENTENARIO DE LA FUNDACION DE DIAMANTE
Se lo ubicó en la plaza "San Martín". Tiene una placa con la leyenda: “El Pueblo de Diamante a su Ciudad en el 150º Aniversario - 27 de febrero - 1836 - 1986”.
La alegoría está formada por dos planos de mármol cruzados, uno de los cuales tiene calada la forma del departamento Diamante, cuyo diseño correspondió al estudio Recalde-Morales.
Las planchas de mármol utilizadas pertenecieron a las mesadas del mercado y fueron realizados por Miguel Seves (h). El escudo de Diamante realizado en bronce, fue obra del maestro de la E.E.T. Nº 1 Marcelino Burne.
27-02-1988 - INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LAS DOS NUEVAS CAMPANAS DEL TEMPLO
Realizada en 1986 la compra de una campana de 188 Kg. a través de una colecta popular, con destino a reemplazar las antiguas que quedarían como monumento histórico; y luego al año siguiente, de una segunda de 315 Kg., con la inscripción de la llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina, fueron ubicadas una en cada torre del templo, correspondiendo la izquierda a la más pequeña (entrando al templo).
La primera vez que llamaron a los fieles como prueba, fue el 29 de enero  de 1988, a las 18,30 Hs., siendo sus tonos: Re Bemol y Si Bemol.
Como testimonio de la ceremonia se descubrió una placa en la fachada del Templo con la leyenda: “Campanas donadas por el Pueblo de Diamante en el Sesquicentenario de la Fundación de Diamante - 27-02-1986  - Diamante - 27 de Febrero de 1988”.
27-02-1994 - EL C.A. SAN MARTÍN SE CONSAGRÓ CAMPEÓN ENTRERRIANO DE FÚTBOL
Participando en el Torneo Regionalito organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol, obtuvo el merecido halago al vencer en la final al Atlético Feliciano 2 a 1 como local y 4 a 3 como visitante. El equipo estuvo integrado en ese torneo por: D.T. Horacio Pujato, Kin.: Juan Carlos Meuli, Jugadores: Eduardo Acosta, Ariel Albornoz, Marcelo Albornoz, Alejandro Brauer, Raúl Fernández, Juan Ramón Gallo, Sergio Gallo, Dante Gómez, Fabián Hock, Horacio Medina, Mario Meuli, Jorge Palma, Manuel Ré, Miguel Salim, Mario Sunini, Sergio Zapata. Ejercía la presidencia del Club, Mustafá Adur.