lunes, 28 de enero de 2013

Presentación del libro Historia de Diamante - Período 1901 - 1930

Con gran satisfación se llevó a cabo la presentación de este nuevo trabajo, que se suma y le da continuidad a la historia de Diamante, en este caso cubriendo otra etapa de la historia de la ciudad y sus instituciones.
Acá algunas de las imágenes del acto llevado a cabo en la oportunidad.
Muchas gracias a todos los que acompañaron la velada.
Ricardo César Brumatti









miércoles, 23 de enero de 2013

Cartelería en Punta Gorda (Diamante)

Carteles inaugurados el 23 de diciembre de 2012




BATERIAS DE PUNTA GORDA

 1812 / 1813
A fines de 1811, ante la posibilidad que una escuadrilla realista remontara el Paraná, provocó que el Triunvirato proyectara instalar Baterías. Un lugar elegido fue ubicarlas en Punta Gorda, comenzando la construcción a mediados de 1812 bajo la dirección del Barón de Holmberg.
Se trató de tres Baterías: la del Banco, la de Costa Firme y la de la Isla de la Ensenada.
La primera levantada sobre un banco de arena próximo a la costa occidental y separada de la misma por un "simple y pequeño brazo del Paraná"
La de Costa Firme, levantada en la orilla opuesta, y frente a la anterior, sobre una barranca de unas 35 varas de alto.
La tercera, de la Isla de la Ensenada, que fue luego trasladada más al Norte, porque corría peligro de ser destruida por las crecientes.
Además se autorizó construir el reducto destinado a la protección de la Batería de Costa Firme, comenzándose el 27 de enero de 1913 y terminando el 17 de marzo.
Hubo una guarnición de 64 hombres del Regimiento Nº 2 de Infantería, 111 Artilleros, 71 Blandengues de Santa Fe y 74 de la Compañía de Pardos.
El Combate de San Lorenzo  dio fin por el momento a otras excursiones similares, diluyéndose a partir de ese momento la importancia estratégica de la fortificación, siendo desactivadas en el mes de noviembre.

 PASOS DE FRANCISCO RAMIREZ

 9 de octubre de 1819
En el marco de la guerra contra el Directorio, siendo Ramírez gobernador de Entre Ríos, cruzó el Paraná para reunirse en Coronda con el general Estanislao López, gobernador de Santa Fe.
Marcharon sobre Buenos Aires y enfrentaron el 1 de febrero de 1920 en la Cañada de Cepeda, a las tropas del general José Rondeau, Director Supremo, venciéndolo completamente, causando la firma del Tratado del Pilar.

2 de mayo de 1821
Tras la firma del Tratado de Benegas entre Santa Fe y Buenos Aires, Ramírez decidió enfrentarlos, ante la sospecha de una intriga en su contra en el contenido de dicho tratado, donde se sintió traicionado por su ex aliado López.
Cruzó nuevamente el Paraná rumbo a las acciones militares que serían su destino final, al ser muerto el 10 de julio.

 EMBARQUE DE LAVALLE

 19 al 22 de julio de 1840
Como una consecuencia de la guerra civil entre partidarios de Rosas y sus opositores, y luego de la batalla de Sauce Grande, donde se enfrentaron las tropas federales del general Pascual Echagüe con las unitarias del general Juan Lavalle, éste último marchó hacia Punta Gorda donde estaba esperándolo la flota francesa, con el fin de embarcar en ella.
Ésta había llegado el 15 de julio, en número de seis buques de guerra y cincuenta barcos “de cruz”, donde se encontraban José María Paz y Salvador María del Carril.
Echagüe avanzó hacia Punta Gorda para atacarlo, pero dio el tiempo suficiente para que Lavalle terminara su propósito y la flotilla se dirigiera hacia San Pedro (Prov. Bs. As.) abandonando así el escenario de nuestra provincia.

PASOS DE URQUIZA

23 de diciembre de 1851
Al profundizarse las desavenencias entre Juan Manuel Rosas y Justo José de Urquiza, produciéndose el cese de relaciones al pronunciarse el gobernador de Entre Ríos el 1º de mayo de 1851 contra el de Buenos Aires.
Entre Ríos firmó un tratado con el imperio del Brasil, el gobierno de Montevideo y la provincia de Corrientes, organizándose el llamado “Ejército Grande” con el fin de enfrentar  a Rosas.
El lugar de concentración de las tropas para pasar el Paraná fue Punta Gorda, desde donde el 23 de diciembre, 28.000 hombres, 50 equinos y equipos iniciaron el cruce del río, produciéndose un escenario que Sarmiento ilustró con la frase: "El sol de ayer, ha iluminado uno de los espectáculos más grandiosos que la naturaleza y los hombres ofrecen: el pasaje de un gran río por un grande ejército".
El 3 de febrero de 1852 tuvo lugar la Batalla de Caseros. A partir de allí comenzó una nueva etapa en la historia argentina, siendo una de las consecuencias, la sanción de la Constitución del 1º de mayo de 1853.
Dos veces más cruzó Urquiza por Punta Gorda con sus tropas:
1859: con el ejército de la Confederación para enfrentar al de Buenos Aires en la Batalla de Cepeda, donde al triunfar dio como resultado el Pacto de San José de Flores, en el que se estableció la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina.
1861: rumbo al enfrentamiento de los mismos rivales en la Batalla de Pavón. Al vencer Mitre luego del controvertido retiro de Urquiza, fue elegido presidente constitucional de toda la Nación, tras la unión definitiva entre Buenos Aires con el resto del país.